INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensoes entre imagens didaticas e arte
Autor/es:
HOLLMAN, VERÓNICA
Lugar:
Uberlândia
Reunión:
Otro; IV Coloquio Internacional " A educaçao pelas imagens e suas geografias"; 2015
Institución organizadora:
ESEBA/Universidade Federal de Uberlândia
Resumen:
El título delinea una clara diferenciación entre las imágenes didácticas -las imágenes utilizadas a la hora de enseñar, es decir con un propósito educativo- y el arte -ese conjunto de creaciones visuales, sonoras, corporales que permite expresar ideas, percepciones, emociones. El título trae y actualiza una nítida separación entre arte y enseñanza que, de algún modo, recrea otra separación: arte, por un lado y ciencia, por otro. Mi propuesta, entonces, consiste en analizar desde una perspectiva histórica este límite que por momentos se nos presenta como muy claro y definido, pero que también no deja de ser lo suficientemente problemático como para, al menos, hacernos algunos interrogantes al respecto. Me interesa mostrar los grises para retomar y reformular un interrogante que ya discutieron Caroline Jones y Peter Galison en un libro titulado Picturing science, producing art. ¿Cuáles son las condiciones a partir de las que los objetos se vuelven visibles en una cultura, y de qué modo esas visibilidades se caracterizan como científicas o como artísticas? En nuestro caso la pregunta sería ¿Cuáles son las condiciones que en nuestra cultura, y también en nuestras culturas escolares, hacen visible una imagen? ¿De qué modo determinadas imágenes se caracterizan (o se vuelven) como didácticas o artísticas?