INVESTIGADORES
MIRANDA Lidia Raquel
congresos y reuniones científicas
Título:
Verdad y recta interpretación: las condiciones de la palabra en el contexto hermenéutico de De paradiso de Ambrosio de Milán
Autor/es:
MIRANDA, LIDIA RAQUEL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Historia de la Filosofía Antigua; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Según la explicación que Ambrosio de Milán ofrece en el tratado De paradiso, el hombre plasmado por el Creador, de condición e intelecto corruptibles, estaba en la tierra y solo se transformó en verdadera vida gracias al soplo divino que lo convirtió en alma viviente: ese hombre material recibió un don que lo configuró a imagen de Dios. Sin embargo, a raíz del pecado, el alma humana perdió la imagen de Dios, lo que tuvo graves consecuencias para la humanidad en el plano de la norma moral. Esa capacidad de ratio, ofrecida al hombre a través del insuflo de Dios, se manifiesta en las características de la palabra escrita (principalmente de la Sagrada Escritura pero también de los escritos exegéticos, entre los cuales De paradiso es un claro exponente), puesto que en ella se hallan las claves de la historia de la salvación y de la relación mística del hombre con Dios. En ese marco general, este trabajo se propone analizar la naturaleza y las condiciones de la capacidad exegética del hombre, tal como las concibe el obispo de Milán, a través del establecimiento de una analogía entre el trabajo hermenéutico y el soplo divino que ha merecido Adán. En tal sentido, así como el primer hombre se transformó en alma viva mediante la acción divina pero pecó, algunos intérpretes (como Símaco) yerran y atribuyen sentidos equivocados a la palabra sagrada, pero otros (como el mismo Ambrosio), guiados por Dios, son garantía de verdad y recta interpretación.