INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo se concibe el cerebro desde la educacion? Concepciones sobre temas de neurociencia en docentes argentinas.
Autor/es:
HERMIDA, MARÍA JULIA; SEGRETIN, M. SOLEDAD; NACHON, JUAN IGNACIO; LIPINA, SEBASTIAN JAVIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Neurocog; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA
Resumen:
Para establecer un diálogo adecuado entre la neurociencia y la educación es crucial conocer las concepciones que tienen los maestros acerca de la neurociencia. ¿Los neurocientíficos y los docentes, entienden lo mismo por ?aprendizaje?, ?memoria?, o ?plasticidad??. En los últimos años se han producido varios artículos que examinan estas cuestiones en diferentes países. La mayoría de estos estudios se realizaron con docentes de escuelas primarias y secundarias, pero son raros en maestros de nivel inicial. Además, no hay estudios previos con datos de Argentina. Se expondrán los resultados de una encuesta realizada a 204 profesores de niños de 0 a 5 años de la Ciudad de Buenos Aires. También se compararán estos resultados con los obtenidos en encuestas similares realizadas con docentes de Grecia, Turquía y Países Bajos y Reino Unido. Finalmente, se discutirá el aporte de estos resultados para trabajar en la construcción del puente entre la neurociencia y la educación.