INVESTIGADORES
VICENTE martin alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Católicos antifascistas y cuestión social en Argentina en las décadas de 1930 y 1940
Autor/es:
MAURO, DIEGO; VICENTE, MARTÍN
Lugar:
CABA
Reunión:
Workshop; Catolicismo y cuestión social: de la Rerum Novarum al papa Francisco; 2015
Institución organizadora:
UCA
Resumen:
El quiebre que el universo católico argentino experimentó en 1936 debido a las posiciones de los fieles frente a la Guerra Civil Española y la visita al país de Jacques Maritain implicó el conflicto entre dos posiciones antagónicas, definidas por la bibliografía bajo una idea oposicional: fascistas-antifascistas, autoritarios-democráticos, integristas-pluralistas. El conjunto de actores referenciados en posturas democráticas se constituyó como tal mediante la apelación a una serie de ejes en común: recepción del nuevo humanismo católico, atención a la renovación teológica internacional, participación en grupos por fuera del propio catolicismo. Este espacio democrático-católico sin embargo tuvo un sitio minoritario en el conjunto del catolicismo local, donde las corrientes integristas fueron mayoritarias y la propia jerarquía eclesiástica se mostró distante a las experiencias democráticas. La presente propuesta se basa en un estudio de las formas que adquirió la cuestión social en el grupo de seguidores de Luigi Stiurzo y el de seguidores de Jacques Maritain, entendida como problemática clave para exponer diferencias y coincidencias de dos grupos situados en el mismo espacio pero dotados de características diferenciales. Se busca destacar las diversas construcciones de figuras político-intelectuales, los sitios de circulación de sus actores, las experiencias editoriales (especialmente I Popolari y Orden Cristiano, respectivamente) y las búsquedas de armados político-partidarios de ambos espacios. El trabajo busca destacar las notorias diferencias entre ambos espacios (procedencia social, vínculos con ideologías extracatólicas, modos de financiar sus experencias) así como destacar sus coincidencias puntuales (conflictividad interna, búsqueda de institucionalización), a fin de exponer al espacio católico democrático como un universo amplio, coherente pero heterogéneo, dinámico y surcado por una serie de polémicas internas.