PERSONAL DE APOYO
ROSAS Silvia Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
LA GEOGRAFÍA SOCIAL EN EL CONTEXTO LOCAL Y SU ENSEÑANZA MEDIADA POR TIC.
Autor/es:
ROSAS, SILVIA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; I Congreso Regional de Docentes de Historia y Ciencias Sociales.; 2014
Institución organizadora:
Colegio de Profesores de Historia de Jujuy y el Instituto de Educación Superior Nº 5 "José Eugenio Tello".
Resumen:
La incorporación de las Tic en el nivelterciario constituye actualmente una necesidad dada su importancia e influenciaen todos los niveles académicos y en la vida en general. Muchas veces laspropuestas educativas se traducen en prácticas memorísticas ydescontextualizadas de los contenidos y nuevas tecnologías y acompañadas deestrategias de enseñanza-aprendizaje rutinarias o poco motivadoras. LaGeografía como campo disciplinar no está exento de ello. La presenteexperiencia expone los resultados de la aplicación de las Tic en el aula deGeografía Social del IES Nº 5 ?J.E. Tello?. Las Tic constituyen herramientasinvaluables como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el nivel terciario, lasque luego redundarán en beneficio de los propios alumnos en su futura actividaddocente. Para este trabajo se utilizaron distintossoftwares y recursos de Internet vinculados a temáticas de crecimientourbano-demográfico de la ciudad de San Salvador de Jujuy y el papel de losdistintos actores sociales involucrados. Toda la experiencia se llevo a cabo enun entorno de trabajo de aula aumentada, que apunta a la educación ubicua,innovadora e integral, como lo propone el nuevo sistema educativo.Si bien se partió de un escenario donde losalumnos no poseían un claro conocimiento y manejo de las Tic e inclusopresentaban ciertas falencias en la integración de temas y enfoques actuales.La experiencia permitió que los alumnos articulen lo disciplinar con lasherramientas Tic, lo que llevó a encontrar en ellos nuevas significaciones dela Geografía Social articulada a la innovación en el aula.