INVESTIGADORES
NESPOLO Maria Jimena
congresos y reuniones científicas
Título:
"Apuntes para una lectura de la novela Plata quemada, de Ricardo Piglia"
Autor/es:
JIMENA NESPOLO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional CELEHIS de Literatura; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Ya en su primer ejercicio crítico sobre el autor de El juguete rabioso ("Roberto Arlt: Una crítica a la economía literaria", 1973), Piglia definía el carácter económico de la cita: Citar es tomar posesión de un texto; la cita es el momento en que se escribe una lectura, define otro texto en el texto, marca una propiedad y legitima una traición. Para Piglia la cita se erige, entonces, en la antítesis del dinero y, a la vez, en su réplica: circula, postula una forma de intercambio, remite a un capital o a un fondo que es garantía de esa circulación. Desde esta perspectiva, atentar contra la cita es atentar contra la propiedad, este es el gran marco nihilista de Plata quemada y es desde allí que debe comprenderse la cadena de falsaciones sucesivas que relaciona esta obra con toda la literatura -objetivo de lectura del presente artículo-. Plata quemada/cita quemada es, más que un episodio menor, el título por antonomasia, el eje paradigmático que definirá violentamente a esta poética hasta convertirla vaya casualidad de nombre falso a nombre propio, autor, cita, dinero y, a su vez, como en un infinito juego de espejos, objeto también de plagio.