INVESTIGADORES
BLANCO Mariela Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
“Teorías sobre el sujeto poético”
Autor/es:
BLANCO, MARIELA CRISTINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria “Las tradiciones críticas”; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Desde la impronta biográfica de la crítica tradicional hasta la disolución postulada por el posestructuralismo, el sujeto poético ha sido objeto de múltiples miradas. Sin embargo, las diversas perspectivas se especializan en determinadas porciones o fragmentos (Scarano 2000: 19), tales como su relación con el lenguaje, su figuración/configuración y hasta su relación con lo social. En este caso, me interesa destacar  la segunda de estas perspectivas, de la que resulta sumamente esclarecedor el artículo de Walter Mignolo “La figura del poeta en la lírica de vanguardia” (1982), del cual propongo extraer algunos conceptos críticos operativos, como el de la irrupción de la voz que diluye la tradicional figura de poeta, para confrontarlos con dos poéticas herederas de las vanguardias históricas, pero con modulaciones propias, como intentaré demostrar para los casos de Joaquín Giannuzzi y Alfredo Veiravé. También me interesa revisar la mirada bajtiniana en cuanto a considerar al sujeto como un espacio de confluencia de distintas posiciones o, en otras palabras, de diversas voces, perspectiva que permite advertir el cruce de discursos que, de algún modo, operó como uno de los rasgos distintivos de las poéticas sesentistas argentinas. Esta mirada que privilegia la enunciación por sobre otros aspectos del fenómeno poético, retomada también desde la lingüística a través de representantes como Ducrot, quien logra conjugar la herencia del precursor Benveniste con el concepto de polifonía, permite advertir ese doble movimiento a través del cual el sujeto textual constituye el lenguaje que al mismo tiempo lo constituye (Scarano 2000: 25). De este modo, el objetivo del trabajo consistirá en poner a prueba determinadas herramientas teóricas sobre el sujeto poético en función de textos de la posvanguardia argentina que, según mi hipótesis, ponen en cuestión la dicotomía crítica entre poetas sesentistas y trascendentalistas en la década del 60 y sus proyecciones en los setentas.