INVESTIGADORES
NOEL Gabriel David
congresos y reuniones científicas
Título:
Tragedia de Enredos: La Cotidianeidad Escolar en Escuelas de Barrios Populares Urbanos
Autor/es:
NOEL, GABRIEL D.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XIer Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica en Educación; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las representaciones de la escuela como un lugar particularmente conflictivo – incluso violento – se han multiplicado durante los últimos años. Como consecuencia de un proceso de segregación de los alumnados aún en curso, las escuelas de barrios populares ocupan en estas representaciones un lugar privilegiado a la hora de presentar ejemplos de lo que se concibe invariablemente como “decadencia” respecto de lo que otrora fuera una escuela exitosa, integrada e integradora. A la hora de explicar las razones de esta conflictividad – se la llame o no “violencia” – se multiplican las referencias a los sectores populares y a sus atributos, así como a las innegables transformaciones que éstos han sufrido en las últimas dos décadas. Partiendo del hecho de que todo escenario social ha de explicarse en forma relacional, nuestro objetivo en el presente trabajo es superar esta versión reductora y reduccionista a partir de un análisis de la cotidianeidad escolar de tres escuelas de dos localidades contrastantes de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de intentar reconstruir la cotidianeidad escolar y sus conflictos recurrentes a partir de las expectativas recíprocas, los supuestos cruzados y las divergencias morales de las diversas clases de actores implicados (alumnos, padres, docentes y demás agentes de la institución escolar).