INVESTIGADORES
RAJAL veronica Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de una campaña de prevención de gastroenteritis y parasitosis intestinales en asentamientos de Salta Capital
Autor/es:
J.F. GIL; Y.E. RODRÍGUEZ; P. CESAR; A. MOREIRA; I.V. JERÓNIMO; M. GUTIERREZ; J.R. NASSER; V.B. RAJAL; M.A. SEGURA; M. MARRUPE
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Comunicaciones Internas y I Jornadas de Enseñanza de la Ciencias Naturales de Salta; 2007
Resumen:
Propósitos: El objetivo de este trabajo fue
desarrollar una campaña de prevención de parasitosis intestinales y
gastroenteritis adaptada a la realidad local
por medio de estrategias didácticas de las Cs Biológicas, procurándose
describir los obstáculos y los catalizadores para su concreción.
Materiales y
Métodos: A
partir de información ambiental y socioeconómica obtenida de asentamientos del
norte de la capital de la provincia de Salta, se planificó una campaña de
prevención de gastroenteritis y parasitosis intestinales. Se ejecuto
desarrollando: a) selección a priori, de los establecimientos escolares de
mayor proximidad a los asentamientos; Escuela Leopoldo Lugones y Pedro Palacios,
b) elaboración de talleres utilizando estrategias didácticas orientadas al
abordaje, planteamiento, discusión y propuestas de soluciones, delineados en
función de las problemáticas de mayor relevancia: Discusión con padres respecto
a las contaminación, alumbrado publico, recolección residuos en sus barrios y
las posibles soluciones; Juegos en base a situaciones problemáticas en las que
los asistentes deben elegir entre diversas respuestas; juegos en base a la
calidad del lavado de manos; juegos que cuenten con reconocimiento de material
biológico. Todo esto en base a una introducción teórica previa, pero en forma
participativa deliberativa. c) estrategias de atracción basadas en brindar una
merienda y golosinas, d) difusión radial, por pegatina de afiches y distribución
de folletos y e) ejecución de talleres abiertos a toda la comunidad los días
sábados, con la consigna No a los
parásitos: Aprendamos jugando.
Resultados: En relación al primer taller
realizado en la
escuela Leopoldo Lugones, contó con una concurrencia de
aproximadamente 200 personas, con predominancia de niños con un rango de edad
entre 4 y 14 años. Solo asistieron 4 adultos de sexo femenino. El taller
evidenció un grado de aceptación óptimo por parte de los concurrentes reflejado
en la participación e intercambio de ideas con los docentes disertante. Las
estrategias lúdicas provocaron una movilización masiva de los niños con euforia
evidente, pero manteniendo un orden satisfactorio. El taller ejecutado en la escuela Pedro Palacios
tuvo la concurrencia de una sola familia, que no reside en ninguno de los
barrios/villas/asentamientos en los que se realizó la difusión con folletos y
afiches.
Discusión: Esta campaña no cuenta
-hasta el momento- con una evaluación de impactos a posteriori, por ello su
valor genuino viene dado por la experiencia obtenida en el proceso de su planificación
y ejecución. En el trabajo a campo se detectó un acentuado enojo hacia la clase
política y el rechazo explicito a participar en eventos de índole ambientalista
o de salud. De acuerdo a la magnitud de la difusión realizada se esperó una
concurrencia superior a la
obtenida. La denotada ausencia de los padres puede deberse a:
la problemática socioeconómica actual, causa potencial que suponemos de mayor
relevancia, dado que la marginación y exclusión social en el sentido de la
inaccesibilidad económica coarta las posibilidades actitudinales (y
aptitudinales). Sin embargo, el simple desinterés es la hipótesis alternativa respecto
a lo enunciado anteriormente. Resulta relevante tener en cuenta estos
resultados en una nueva planificación, buscando alternativas o complementos que
optimicen la difusión con un incremento neto de interesados. En cuanto a las
estrategias de atracción, se puede decir que no es llamativo para adultos, no
obstante, optan por enviar a sus hijos. Los directivos de los establecimientos
escolares declararon contar también con serios problemas de convocatoria de
padres, lo cual tiene correlato con lo observado en este trabajo. Por su parte,
el taller realizado en la escuela
Leopoldo Lugones, contó con una aceptación óptima
de los asistente, esto reflejado en el alto grado de participación y discusión
sobre la temática. Se
recomienda para acciones futuras el uso de estrategias participativas de
presentación de casos, la exhibición de material biológico y actividades tipo
lúdicas las que en este trabajo contaron con mayor aceptación.Bibliografía Kroeger; A. and Luna, R. 1992. Atención Primaria de La Salud: Principios y Métodos.
OPS. Editorial Pax México. 2º Edición. México.Financiado
por: Secretaría
de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. Fogarty
International Center. EEUU.