IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rostros, máscaras y espejos. El retrato fotográfico como posibilidad de olvido
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Lugar:
Auditorio de la Asociación Amigos de Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IVº Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte y XII Jornadas del CAIA Imágenes perdidas: censura, olvido, descuido; 2007
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA)
Resumen:
El presente trabajo tiene un doble objetivo: reflexionar sobre la posibilidad de revertir la tan ansiada objetividad fotográfica y el anhelo de reconocimiento, celebración y perpetuación personal, comúnmente asociado al retrato, por un lado. Y asumir el acto de enmascaramiento como una “estrategia de desaparición” a través de la cual el retratado transgrede el poder de las imágenes oficiales que convencionalmente se le atribuyen, por otro. Este último propósito trae aparejada la intención de reivindicar las posibilidades estéticas de la imagen fotográfica. El supuesto que nos guía plantea que mediante el uso de la máscara los retratados parecieran manifestar cierta voluntad de restablecer la realidad fotografiada y la situación de la toma, o en otros términos, de “hacerse olvidar” mediante un objeto que paradójicamente pretende perpetuarlos. De tal modo el interés perseguido hace foco en la relación entre la imagen fotográfica y el referente. Relación a partir de la cual se puede discutir la pretensión de objetividad de fotos que en realidad “simulan” serlo y la toma de conciencia de esta situación por parte de quien las observa en la actualidad: el receptor.