INVESTIGADORES
RADA SCHULTZE Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso del Paradigma del Curso de la Vida en la sociología del envejecimiento
Autor/es:
FERNANDO RADA SCHULTZE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 8vas. Jornadas de Jóvenes Investigadores; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Resumen:
El método biográfico es hasta el momento una herramienta de gran utilidad para la sociología del envejecimiento a la hora de aprehender el testimonio de los actores viejos. Esta técnica permite a los y las adultas mayores revisar su vida mediante la actividad reminiscente destacando u omitiendo distintos momentos pasados. De tal modo, el actor se convierte no sólo en personaje principal de su vida, sino también en narrador, escritor y corrector a la luz de los eventos actuales. Asimismo, al darle sentido a algunos pasajes en su devenir, convierte a éstos en hitos significativos en sus trayectorias vitales. De estos ?puntos de inflexión? se vale el Paradigma del Curso de la Vida para esbozar su teoría, la cual postula que los múltiples eventos a los cuales estamos expuestos a lo largo de nuestra vida condicionarán un tipo de trayectoria diferencial, lo cual nos motiva a hablar de tipo de ?vejeces? y ?envejecimientos? y no de un único modelo.Así, en las próximas líneas revisaré los principales preceptos de este enfoque, las potencialidades que ofrece para una sociología del envejecimiento y las técnicas que tenemos para reconstruir el dato quienes nos abocamos a la materia