PERSONAL DE APOYO
PEIRO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
El trabajo de niños y jóvenes: aportes para una reflexión sobre su tratamiento conceptual.
Autor/es:
PEIRÓ, M. L.; RAUSKY, M. E.
Lugar:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.
Reunión:
Congreso; VII Reunión de Antropología del MERCOSUR; 2007
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos hacer un aporte a la discusión sobre los fenómenos del trabajo infantil y juvenil, analizando sus vinculaciones y sus
especificidades, tomando en cuenta dos discursos acerca de ellos: por un lado,
el prescriptivo/normativo de los organismos internacionales, y por el otro, reflexiones
en torno a estudios de caso que venimos desarrollando desde hace algunos años,
en los cuales recuperamos la mirada de los actores directamente involucrados:
niños y jóvenes trabajadores y sus padres.
La idea de considerar las visiones de los organismos internacionales acerca de estos fenómenos está vinculada a
que, por un lado, tienen la capacidad de generar discursos; por otro, no sólo
sus planteamientos y diagnósticos quedan en este plano, sino que a partir de
ellos se definen y delinean políticas de intervención y acción en relación al
tema. Por este motivo, al rastrear las miradas que tienen sobre las
problemáticas planteadas, focalizamos en algunos interrogantes básicos: ¿cómo conceptualizan el trabajo
infantil y el juvenil?, ¿qué apreciaciones elaboran sobre ellos?, ¿cuáles son
las legislaciones y las propuestas de políticas que se derivan de tales
apreciaciones?
La reflexión crítica sobre estas formulaciones nos lleva al planteamiento
de algunos problemas conceptuales que hacen a la complejidad de la problemática.
Por otro lado, nos interesa recuperar los significados presentes en las prácticas que los propios
actores desarrollan en relación al mundo del trabajo. Este interés parte de la
consideración de que es en la práctica de la vida cotidiana y sus significados
donde se sintetizan y concentran lo los diferentes niveles de la realidad
social, es decir, lo macro y lo microsocial (Alonso, 1998). Abordar estas
prácticas y significados, y sus contextos, resulta indispensable para un
abordaje complejo de las realidades del trabajo infantil y juvenil, y para
proponer acciones adecuadas en dirección a ellos. En el análisis de esta
perspectiva, entonces, nos interrogamos
acerca de los tipos de actividades que unos y otros realizan, el lugar que éstas
adquieren dentro de la reproducción de la familia, los motivos de ingreso al
trabajo y sus valoraciones sobre la actividad laboral, relacionándolas con sus
representaciones acerca de la infancia y la juventud.
Se utilizan fuentes de información primarias y
secundarias. En el caso de los organismos, nos remitimos a una serie de
documentos oficiales publicados en los últimos años. En el caso de los niños y
jóvenes, analizamos comparativamente algunos hallazgos de dos investigaciones
cualitativas más amplias realizadas simultáneamente en un barrio del Gran La
Plata (Buenos Aires, Argentina). Dado que el ingreso temprano al mercado de
trabajo se vincula en general a situaciones de pobreza, los estudios de caso
que se presentan han sido realizados en un barrio con características de
pobreza estructural.
El trabajo se estructura en tres secciones. En la
primera, se presentan y analizan críticamente los discursos de los organismos
que más producciones han desarrollado en torno a estos temas. Para el caso del
trabajo infantil se consideraron los documentos de OIT y UNICEF, mientras que
para el caso del trabajo juvenil se tomaron los de Naciones Unidas y OIT. A
partir de dicha crítica, en la segunda sección, se presentan algunas dificultades
conceptuales y algunas de las implicaciones ideológicas que subyacen a los
abordajes de estos fenómenos. En la
tercera sección exponemos las reflexiones que surgen a partir nuestros estudios
de caso.