PERSONAL DE APOYO
ZARBÁ LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
Autor/es:
LUCÍA ZARBÁ; CRISTINA EUGENIA ÁLVAREZ
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Comunicaciones y Ira Interinstitucional de la Facultad de Ciencias Naturales e IML; 2007
Resumen:
Este trabajo se lleva a cabo como parte de un proyecto de investigación acerca de la búsqueda de condiciones adecuadas para optimizar la transferencia de resultados de aprendizajes obtenidos en física a otras áreas disciplinarias de Ciencias Biológicas. Con esta finalidad se diseñó e implementó la práctica de tutorías. El rol del tutor es desempeñado por estudiantes avanzados en la misma carrera o carreras afines, el cual participa activamente en el proceso de construcción de conocimientos propiciando situaciones de enseñanza que favorezcan las interacciones sociales en el aula, está preparado para orientar las actividades de enseñanza en una determinada temática de forma tal que promueva la motivación y el interés de los estudiantes en su aprendizaje, los haga tomar conciencia de la relevancia y funcionalidad del tema abordado en relación a sus carreras específicas. Con esto se promueve una aplicación interdisciplinaria, mostrando la utilidad y la aplicación de las temáticas que se desarrollan en física en contextos propios de las Ciencias Biológicas.Durante un período de tres años la investigación se contextualizó en la temática ?dinámica de fluidos? a través del desarrollo de módulos tutoriales que tenían como meta lograr que los estudiantes aplicaran en forma autónoma los conocimientos adquiridos en asignaturas como, ?Anatomía y fisiología humana? del profesorado en Ciencias Biológicas. La cooperación de la profesora a cargo de dicha asignatura permitió evaluar los logros alcanzados en esta etapa como positivos.Actualmente mediante la incorporación como recurso humano de otra estudiante de la Licenciatura en Cs Biológicas, quien optó por profundizar sus estudios en las temáticas electrostática y electrodinámica, se da continuidad a la práctica de tutorías. La elección de Lucía está relacionada a su participación en un proyecto de comportamiento de peces del orden Gimnotiforme, que poseen la capacidad de generar un campo eléctrico que utilizan como mecanismo de reconocimiento del entorno. En su participación en este proyecto no se indagó respecto a los aspectos físicos involucrados en este fenómeno.Para iniciar su formación como tutora comenzó con una búsqueda bibliográfica en las áreas de física, anatomía y fisiología y comportamiento, y diseñó una secuencia didáctica sobre las temáticas antes citadas, para lo cual utilizó sus experiencias anteriormente adquiridas en el estudio del pez como un recurso didáctico con la intención de promover la motivación e interés de los estudiantes a partir de un abordaje interdisciplinario. Actividades realizadas con colaboración de la profesora que imparte la asignatura física.