INVESTIGADORES
LOMBARDO Daniel Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Validez y Confiabilidad de los Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes en el Ámbito Universitario
Autor/es:
JENSEN, CLAUDIO; LOMBARDO, DANIEL
Lugar:
Palacio de las Convenciones. La Habana. Cuba.
Reunión:
Congreso; VI Congreso internacional de educación superior, universidad 2008. VI Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior,; 2008
Institución organizadora:
Universidad de La Habana. Cuba
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-unhide:no; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1593833729 1073750107 16 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES-AR;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> Resumen Una forma de aproximarse a los determinantes de calidad de la evaluación de los aprendizajes que realizamos a nivel universitario, dentro de los cuales destacan la validez y la confiabilidad, es a través del análisis de los instrumentos de evaluación que empleamos, sobre los cuales recae la esperanza de que permitan lograr una evaluación justa y equitativa sobre grupos –en términos generales numerosos- constituidos por alumnos diferentes. La mirada crítica que se realice sobre ellos, en términos de sus propios determinantes de calidad, nos permitirá emplear sus resultados en procesos de mejora, tanto del aprendizaje de los alumnos como de nuestras propias prácticas de enseñanza. El objetivo del presente trabajo fue obtener información sobre las prácticas evaluativas que empleamos para realizar con ella una reflexión crítica sobre los procesos de evaluación de la realidad universitaria actual. Para ello se analizaron, en términos de los criterios de validez y confiabilidad que determinan su calidad, diferentes instrumentos de evaluación utilizados en el contexto de la carrera de grado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, se realizaron entrevistas a docentes vinculados con la confección de estos instrumentos de evaluación, y se confrontaron los datos obtenidos con los diseños curriculares correspondientes.     Fecha: 9/9/2007     Estado: Aceptado