INVESTIGADORES
PILATTI Angelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de las normas sociales de consumo sobre la frecuencia y cantidad de consumo usual de alcohol y sobre la frecuencia de consumo problema
Autor/es:
PILATTI, ANGELINA; VERA, BELÉN; MORONI, VIRGINIA; MARIN, MICAELA; PAUTASSI, RICARDO
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Resumen:
La percepción que los jóvenes tienen del consumo de sus pares se relaciona fuertemente con el consumo elevado de alcohol de los estudiantes universitarios. Los jóvenes tienden a percibir que sus pares consumen más alcohol del que realmente toman, lo que puede conducir a que sientan una mayor presión a tomar más alcohol. Esta influencia parece ser particularmente elevada durante el primer año de universidad. Recientemente, se señaló que esta influencia es mayor entre pares del mismo sexo. En este trabajo se analizó el efecto que la percepción del consumo de pares del mismo sexo y del sexo opuesto mantiene sobre el consumo de varones y mujeres universitarios de primer año. Participaron 505 estudiantes (65.1% mujeres) matriculados en 11 carreras de la UNC que completaron, de manera voluntaria y en el aula de clases, una encuesta sobre consumo de alcohol. Instrumentos: -Percepción del consumo de los pares: percepción de la frecuencia y cantidad de consumo usual de los pares más cercanos del mismo sexo y del sexo opuesto, -Cantidad consumida por ocasión (CCO), frecuencia de consumo mensual (FCM) y frecuencia de consumo episódico elevado (FCEE). Se realizaron regresiones múltiples, controlando el efecto de la edad, para evaluar el efecto de las variables de consumo de los pares de ambos sexos sobre la CCO, la FCM y la FCEE (≥4/5 unidades por ocasión, mujeres y varones) de varones y mujeres por separado. La cantidad y la frecuencia de consumo percibidas en los pares del mismo sexo influyeron sobre la CCO y la FCM, respectivamente. La frecuencia y la cantidad percibida en los pares del mismo sexo influyeron sobre la FCEE. Estos resultados apoyan estudios recientes que destacan la importancia de evaluar las normas sociales de consumo igualando el sexo de los pares de referencia al sexo de los estudiantes. Las intervenciones enfocadas en reducir el consumo a partir de modificar las normas de consumo deberían orientarse en trabajar con grupos de referencia específicos (i.e. mismo sexo).