CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La mediación del docente en la interacción texto niño. Su incidencia en los procesos de comprensión
Autor/es:
MANRIQUE, M. S Y BORZONE, A.M
Lugar:
México DF
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Interamericano de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto analizar situaciones de lectura de cuentos en Jardín, en tanto espacio de interacción niño texto mediatizado por el docente. Se trata de identificar la información sobre la que se focalizan docentes y niños en el intercambio alrededor del texto e inferir las consecuencias que dicha focalización puede tener en el procesamiento del texto y en la construcción conjunta de una representación mental del cuento.
Para ello se ha elaborado un sistema de análisis tomando como eje los dos planos fáctico y de la conciencia propuestos por Bruner (1986), discriminando aspectos en cada uno de ellos (características, estados, acciones y causalidad) e incorporando algunas categorías de la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982; 1984). Este sistema se aplicó en forma exploratoria al análisis de tres situaciones de lectura de un mismo cuento por tres maestras diferentes con su grupo de 5 años en Jardines Comunitarios. Se buscaba explorar si las categorías permitían diferenciar las situaciones y relacionar dichas diferencias con procesos cognitivos.
Los resultados mostraron que las maestras difieren entre sí en cuanto a los aspectos en que se focalizan tanto antes como durante y después de la lectura. En términos generales se distinguen dos maestras (M1 y M2) de una tercera (M3) porque las dos primeras parecen haber podido construir junto con los niños una representación mental coherente del texto. En efecto M1 y M2 focalizan, esto es, activan información relevante para construir la base de dicha representación mental (Gernsbacher, 1997). También se focalizan en las relaciones causales entre eventos (Trabasso y Stein, 1997) y recuperan información implícita que permite realizar inferencias (Graesser, Singer y Trabasso, 1994). Otra diferencia importante entre M1 y M2 versus M3 reside en la cantidad de intervenciones, mucho mayor entre las primeras, que resulta de un trabajo en profundidad con el texto.