INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de la autorregulación infantil en contextos de vulnerabilidad social: Integración de abordajes experimentales
Autor/es:
TORTELLO, C.; JAUME, L.; RUETTI, E.; LIPINA, S.J.
Reunión:
Congreso; Neurcog; 2015
Resumen:
El objetivo de este trabajo será estudiar la modulación de factores individuales y ambientales del desarrollo de la memoria emocional durante la etapa preescolar.Se propone un estudio con diseño exploratorio observacional, con implementación de métodos combinados de medición fisiológica y conductual en tareas de memoria emocional, y su modulación por temperamento y ambiente en niños de 4/5 años de contextos de pobreza. Las actividades se realizarán en 2 sesiones con intervalo de 7/10 días. En la primera sesión, los niños observarán imágenes con diferentes valencias emocionales y en la segunda se evaluará su evocación. Durante ambas sesiones se registrará respuesta electrodérmica y frecuencia cardíaca; y se evaluará desempeño, valoración emocional y expresiones faciales en las tareas de memoria emocional. Se administrará a las madres el Cuestionario de Conducta Infantil (CBQ) para evaluar temperamento y la Encuesta de Nivel Económico Social (NES), para relevar características socioeconómicas de las familias.