IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los diseños didácticos: reflexiones en torno a su enseñanza
Autor/es:
BARCIA, MARINA; MONTENEGRO, JESICA; GARCÍA CLUA, NOELIA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; I Congreso Internacional de Educación; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro dela Provincia de Buenos Aires
Resumen:
En esta ponencia analizamos las instancias de devolución didáctica que se realiza al practicante sobre la elaboración de los diseños didácticos en el marco de la experiencia desarrollada en la Cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. Estamos trabajando en la sistematización de las devoluciones que hacemos a los practicantes en su proceso formativo ?las realizadas sobre el diseño, entendido como fase preactiva de la enseñanza, y las que realizamos luego de la observación de clases, o fase posactiva- y como ésta se vincula o no con las siguientes propuestas de intervención. En esta oportunidad profundizaremos en la primera, haciendo foco sobre dos cuestiones: el análisis de los tipos de devoluciones que realizamos durante la elaboración de diseños didácticos, y las reflexiones que nos suscita la evaluación de esta instancia formativa. Tomamos como material de análisis los diversos borradores que los estudiantes elaboran hasta alcanzar la versión final del diseño didáctico, comprendidos en el período 2011- 2013. Este abordaje permite recuperar las marcas de los señalamientos hechos por nosotros, las cuales revelan nuestra intención de señalar sistemáticamente los hallazgos y progresos tanto como los aspectos a superar ?incluso en ese orden. Al indagar las huellas de nuestra intervención, podemos advertir algunas regularidades e preguntarnos por su significación en los procesos formativos que suscitan, y que se tornan visibles a través de sus rastros: los cambios realizados, las dificultades para su apropiación, etc. En lo que sigue presentamos primero parte del encuadre teórico que permite el planteo y problematización de la enseñanza de los diseños didácticos, para pasar luego a algunos rasgos surgidos de la sistematización de nuestras intervenciones, dando cuenta de algunas reflexiones y cuestionamientos.