INVESTIGADORES
ARGAÑARAZ Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la estructura de un paisaje de la Pampa Deprimida a diferentes escalas
Autor/es:
ARGAÑARAZ, JUAN PABLO; ENTRAIGAS, ILDA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas Argentinas de Ecología de Paisajes; 2011
Resumen:
Una de las principales metas del estudio de los patrones
espaciales en ecología es comprender su interacción con los procesos
ecológicos. La cuantificación de estos patrones se realiza mediante el cálculo
de índices que permiten la caracterización, comparación y monitoreo de los
paisajes. Dado que la estructura del paisaje depende de la escala de
observación y que las variables que determinan los procesos ambientales son
diferentes a distintas escalas, es necesario el uso de escalogramas (curvas de
respuesta de los índices al cambio del tamaño de grano o extensión) para la
cuantificación de la estructura y la comprensión del funcionamiento de los
ecosistemas. El objetivo del presente trabajo fue analizar el patrón espacial
de la zona llana de la cuenca del Arroyo del Azul a diferentes escalas,
mediante la confección de escalogramas. Para ello se elaboró un mapa de
cubiertas de suelo a partir de imágenes Landsat TM al cual, posteriormente, se
le modificó el tamaño de píxel progresivamente hasta alcanzar 3000 m de lado. A
partir de ellos, se calcularon métricas a nivel de clase y paisaje, procurando
caracterizar diferentes aspectos de la composición y configuración del área de
estudio. Los resultados mostraron que las respuestas de algunos índices al
cambio de escala resultaron predecibles, en mayor o menor medida, mediante
funciones simples; mientras que en otros, el comportamiento fue errático y por
lo tanto impredecible. Esta diferencia de comportamiento también se presentó a
nivel de clases. Los resultados obtenidos indican que el uso de escalogramas
para la cuantificación del patrón espacial resulta de gran interés para
identificar variables del paisaje que pueden ser extrapolados o interpolados a
distintas escalas e identificar aquellas que requieren ser estudiadas según la
escala de análisis y objetivo del estudio.