INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Actualizaciones interdisciplinarias en los estudios sobre desarrollo cognitivo y educación
Autor/es:
SEGRETIN, M.S.; GOLDIN, A.; FERNANDEZ SLEZAK D.; HERMIDA, M.J.; DIUK, B.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica (CLACIP); 2014
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
El desarrollo infantil es un proceso complejo que involucra múltiples fenómenos a nivel cognitivo, emocional y social. En consecuencia, su estudio presenta desafíos al momento de estudiar diferentes factores biológicos y psicosociales, que interactúan y se integran de manera dinámica y continua. En el contexto de estudio del desarrollo cognitivo y de su integración con la educación, durante las últimas décadas se han producido grandes adelantos en el conocimiento acerca de cómo se desarrolla y funciona el cerebro y cómo ello se relaciona con el aprendizaje. En términos generales, los avances resultan de investigaciones básicas y aplicadas realizadas en el contexto de diferentes disciplinas (e.g. psicología, educación, sociología, biología, física, computación, neurociencia). En el contexto de estos avances, un aspecto importante que precisa profundizarse es el conocimiento acerca del rol de las funciones cognitivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sus trayectorias en diferentes etapas del desarrollo y educativas, así como sus potenciales moduladores individuales y ambientales. A pesar de que la especialización disciplinaria ofrece herramientas indispensables para evaluar relaciones particulares, en ocasiones tal especificidad se vuelve insuficiente para la comprensión de fenómenos complejos como el desarrollo infantil. Por esta razón, muchos equipos de investigación han comenzado a incorporar a investigadores de diferentes disciplinas, con el fin de poder abordar temas de interés común a partir de integrar perspectivas conceptuales y metodológicas diferentes. Tales esfuerzos conllevan la necesidad de afrontar y elaborar en forma conjunta dificultades y desafíos metodológicos, epistemológicos, éticos, tecnológicos y logísticos específicos. En este sentido, la presente sesión propone reflexionar sobre los esfuerzos interdisciplinarios en el contexto de la investigación sobre el desarrollo cognitivo y la educación. De manera específica, a partir de la presentación de estudios y experiencias de investigadores de diferentes disciplinas (i.e. biología, computación, psicología y educación) se propone dar cuenta de los aportes, dificultades y desafíos de las integraciones disciplinares que tales proyectos plantean.