INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrones de aprendizaje y formación de formadores ¿Cómo aprenden los que van a enseñar?.
Autor/es:
DE LA BARRERA, MARÍA LAURA; ELISONDO, ROMINA; FAGOTTI, ERICA; RIGO, DAIANA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; I Congreso Marplatense de Psicología; 2014
Resumen:
Estamos interesados en estudiar los patrones de aprendizaje de futuros profesores de diversas disciplinas y su relación con la formación docente. En el proyecto marco venimos trabajando con estudiantes que cursan profesorados en la Universidad y en Institutos de Educación Superior partiendo de la hipótesis de que sus patrones de aprendizaje pueden llegar a ser diferentes. En esta presentación mostramos algunos resultados obtenidos en 187 estudiantes ingresante, cohorte 2013, de diversos profesorados, tanto en la Universidad Nacional de Río Cuarto, como en el Instituto María Inmaculada y Menéndez Pidal. El instrumento utilizado es el Inventory of Learning Styles -ILS- de Vermunt (2005,1998), allí se definen cuatro factores claves: concepciones, regulación, procesamiento y orientación al aprendizaje, postulando que la combinación de dichos aspectos da por resultado cuatro patrones de aprendizaje: no dirigido, dirigido a la reproducción, dirigido al significado y dirigido a la aplicación. Los resultados arrojan que estos alumnos presentarían más de una característica que se corresponde a cada patrón.