IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las micro y pymes editoriales argentinas frente al desafío de la promoción, comercialización y distribución de libros a fines del siglo XX y principios del XXI
Autor/es:
VIVIANA ROMÁN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XXIV JORNADAS DE HISTORIA ECONOMICA ARGENTINA; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
A fines del siglo XX comenzó a
producirse la venta de editoriales argentinas y su fusión o incorporación a
grupos empresariales, de ello resultó una creciente polarización de la
industria editorial. Por un lado, se encuentran las grandes empresas de
capitales internacionales, que establecieron filiales en Argentina y por otro,
se produjo el surgimiento de una significativa cantidad de pymes; además de la
subsistencia de algunas (en número, por cierto, reducido) que se habían creado
a partir de los años sesenta. Este proceso de concentración se expresó también
en el área de la comercialización: en cuanto a las librerías, las fusiones
estuvieron a la orden del día. No obstante, las librerías denominadas
?tradicionales? o ?independientes? han tenido y tienen cierta presencia. Al mismo tiempo, se registraron transformaciones en los
mecanismos de distribución y de promoción. Este escenario constituyó un desafío
para las micro y pymes editoriales, condicionando la generación de variadas y
novedosas respuestas en materia de distribución, comercialización y promoción
de su producción de libros.
Con relación a lo anterior este trabajo tiene como objetivo general el
estudio de las estrategias puestas en práctica por las micro y pymes
editoriales argentinas frente al contexto descripto en las líneas anteriores.
Para ello se han consultado, y se analizarán, una serie de fuentes integrada
por publicaciones
institucionales y periódicas, entrevistas a informantes claves que desarrollan su actividad profesional y empresarial dentro del
sector, estadísticas, información
de repositorios como la Biblioteca
del Ministerio de Economía de la Nación, el INDEC, el Sistema de Información
Cultural de la Argentina (SInCA), las cámaras empresariales del sector, el
Laboratorio de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, y análisis de diversos investigadores sobre el tema en cuestión.