INVESTIGADORES
RUBINSTEIN Wanda Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfiles de rendimiento semántico: ¿Es la educación un factor protector en pacientes con demencia semántica?
Autor/es:
GRASSO LINA; RUBINSTEIN W, ; MARTINEZ-CUITIÑO M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Neuropsicología; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Neuropsicológica Argentina
Resumen:
Introducción
La
evaluación de las dificultades semánticas requiere de pruebas específicas. Las
tareas consideradas más adecuadas son: denominación de dibujos, asociaciones
semánticas y fluencia semántica. Si bien estas tareas servirían para evaluar
los principales aspectos semánticos, la evidencia de clínica ha reportado que
en diferentes patologías, las tareas para identificar estas dificultades pueden
no ser exactamente las mismas.
Tanto en los
pacientes con Demencia tipo Alzheimer (DTA) como en pacientes con Demencia Semántica
(DS) la memoria semántica se compromete en forma temprana (Verma y Howard, 2012).
Objetivo
Comparar el desempeño
en diferentes tareas semánticas en pacientes con DS y con DTA con diferente
escolaridad y similar deterioro
cognitivo.
Metodología
Se evaluaron 13 pacientes con diagnóstico de DTA (McKhann et al., 2011) de
Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón y 11 pacientes con Demencia
Semántica (Gorno-Tempini, et al. 2011) de INECO. Las pruebas
utilizadas fueron el Test de denominación de Boston, el Test de Pirámides y
Faraones y fluencia semántica.
Resultados
Los pacientes con DS tuvieron una
media de educación de 17,3(ds 4,7) y los
DTA de 5,4( ds 2,8) . Se hallaron diferencias significativas por años de
educación (Educación: U=1,5; p= 0,0001). En cuanto a la severidad del deterioro
cognitivo no se hallaron diferencias significativas.
Se observó que el
rendimiento entre DS y DTA era distinto en todos los test de memoria semántica
(Boston U=11, p =0,0001; Pirámides y Faraones U= 5, p=0,0001; Fluidez semántica
U=30, p= 0,015). En pirámides y Faraones los pacientes con DS tuvieron un
rendimiento marcadamente inferior que
los pacientes con DTA.
Discusión
Los resultados muestran que
los pacientes con DS tienen importantes dificultades tanto en denominación, asociación
como así también en fluencia semántica. Los pacientes con DTA, en cambio,
tienen importantes dificultades en la denominación. Las tareas de fluencia y de
asociación semántica se comprometen más severamente en los pacientes con DS.
A pesar que los pacientes con DS presentaron una media de educación significativamente más alta que los
pacientes con DTA, los resultados en Pirámides y Faraones demuestran que la educación no parecer ser un factor
protector en estos pacientes para este tipo de déficit semántico.