INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacios para la Didáctica en los contextos propicios para la creatividad
Autor/es:
RINAUDO, MARÏA CRISTINA; ELISONDO, ROMINA; DONOLO, DANILO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA Y DE NIVEL SUPERIOR; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El trabajo tiene como propósito contribuir a la discusión en torno de la siguiente pregunta: ¿qué espacios ocupa o podría ocupar la Didáctica para orientar la conformación de contextos propicios para la creatividad? En otros términos, nos proponemos presentar argumentos y experiencias para generar intercambios que ayuden a conformar una agenda de investigación que atienda, por un lado, a integrar la perspectiva de la Didáctica en el estudio de la creatividad y, por otro, a incluir el estudio de la creatividad en el campo de la Didáctica. Tal agenda, pensamos, debería considerar aspectos sustantivos y metodológicos que nos permitan avanzar en el plano teórico y en las acciones de enseñanza que pueden promover la creatividad. Las bases conceptuales del trabajo descansan principalmente en los enfoques socioculturales acerca del aprendizaje, la enseñanza y la creatividad. La opción metodológica que proponemos sigue de cerca los lineamientos de la investigación basada en diseños. Organizamos la comunicación en cuatro secciones; en la primera se exponen las características e implicancias de los enfoques socioculturales en la investigación educativa; la segunda y tercera sección tratan respectivamente las particularidades de los contextos universitarios propicios para la creatividad y de experiencias realizadas en el ámbito de la UNRC; por último, en la cuarta sección sugerimos algunas direcciones para atender a la conformación de una agenda de trabajo que pueda aproximarnos a las metas de mayor conocimiento y mejores experiencias en el desarrollo y externalización de la creatividad.