INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Estados y Educación Superior. Aprendizajes derivados del análisis de experiencias en varios países de América Latina potencialmente útiles a los procesos en marcha en Argentina.
Autor/es:
DANIEL MATO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Conferencia; Conferencia Invitada, Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural y Grupo de Investigación sobre Nuevas Alterizaciones, Visibilidades y Relaciones entre Organizaciones de Migrantes Africanos Subsaharianos y Afrodescendientes.; 2014
Institución organizadora:
UNLP - Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural y Grupo de Investigación sobre Nuevas Alterizaciones, Visibilidades y Relaciones entre Organizaciones de Migrantes Africanos Subsaharianos y Afrodescendientes.
Resumen:
En las últimas tres décadas, las luchas e iniciativas de los pueblos indígenas y afrodescendientes en varios países latinoamericanos, han dado lugar a la creación de universidades y otras instituciones de educación superior propias, así como de programas especiales creados mediante alianzas con universidades y otras instituciones de educación superior "convencionales" (entendidas en este caso como no creadas "por", ni "para", pueblos indígenas y afrodescendientes). En tanto, también en varios países latinoamericanos, algunos Estados, universidades y otras instituciones de educación superior "convencionales", han creado otras instituciones y programas especiales (licenciaturas, diplomados, programas de cupos, becas, apoyo académico y psicosocial, entre otros) dirigidos especialmente a personas indígenas. En Argentina el desarrollo de estas iniciativas es más modesto y reciente que en varios otros países de la región. En esta presentación se ofrecerá un panorama sintético de los tipos de experiencias en la materia que vienen desarrollándose en varios países latinoamericanos (mencionando especialmente las correspondientes a Argentina), y se comentarán brevemente sus principales logros, problemas y desafíos, así como los conflictos que han confrontado o confrontan. A partir de lo expuesto se procurará señalar algunos aprendizajes potencialmente útiles para las experiencias que vienen desarrollándose en Argentina.