INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación y aprendizajes interculturales de equipos universitarios en experiencias con comunidades y organizaciones sociales en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias
Autor/es:
DANIEL MATO
Lugar:
Quilmes, Pcia. de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas Universidad, Democratización y Territorio. Nuevas Perspectivas sobre la Educación Superior; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En esta presentación comentaré algunos avances de la aún inconclusa investigación que vengo desarrollando sobre algunos aspectos particulares de los proyectos que equipos de aproximadamente cincuenta universidades han venido desarrollando con diversos tipos de comunidades y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país, con apoyo del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Los avances de investigación que comentaré en esta oportunidad se basan en el examen de los Informes Finales de 150 proyectos de 22 universidades nacionales, de los 353 que fueron aprobados en la Convocatoria de 2008, así como en el de las respuestas enviadas por los responsables de aproximadamente 60 de esos mismos proyectos --en este caso correspondientes a 19 universidades-- a cuestionarios especialmente diseñados. Hace un mes y medio he recibido el listado de contactos con los responsables de los 511 proyectos apoyados por el PVU mediante la Convocatoria del año 2010, a los que ya he comenzado a enviarles los respectivos cuestionarios, por lo que en un par de meses contaré con más información para analizar.  El análisis de los mencionados Informes Finales y de las respuestas a los Cuestionarios enviados permite observar que los proyectos que los equipos universitarios han venido desarrollando en el marco del PVU, no solamente contribuyen de diversas maneras al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en las cuales se desarrollan, sino que mediante la realización de estos proyectos, con grupos de población y sus organizaciones, los equipos universitarios han logrado consolidar un conjunto significativo de aprendizajes, que según los casos resultan significativos para nejorar la formación profesional de los estudiantes y contar con elementos para mejorar el diseño curricular y plantear nuevos proyectos de investigación o mejorar los existentes.