INVESTIGADORES
COLANZI Irma Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia académica en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación científica en Psicología
Autor/es:
SANCHEZ VAZQUEZ, MARIA; BUSTAMANTE, ELIZABETH; COLANZI, IRMA; GOMEZ, MARIA; AZCONA, MAXIMILIANO; MANZIN, FERNANDO; CENTINEO, LUCIANO; FERIOLI, VÍCTOR
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y VI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2010
Resumen:
El propósito general de este trabajo es presentar
algunas puntualizaciones respecto de la formación del psicólogo en metodología
científica. En primer lugar, se hará referencia a dos niveles de análisis
interdependientes: el macro y el microcontextual, planteando situaciones
propias de la Psicología
como disciplina y profesión. En segundo lugar, exponemos algunas reflexiones
sobre las prácticas de enseñanza y de aprendizaje surgidas de nuestra
experiencia de grado en el área de la metodología.
A partir de un trabajo de reconstrucción crítica de la
tarea docente, y teniendo en cuenta los niveles de contextos mencionados, nos
hemos formulado los siguientes interrogantes: ¿qué contenidos puede enseñarse y
aprenderse en el área de la metodología científica?; ¿hay prácticas científicas
determinadas que deberían transmitirse?; ¿cómo se enseña y se aprende a ?hacer
ciencia??.
Sostenemos que la metodología científica presenta
peculiaridades que no se agotan en la transmisión de un saber; sino que siempre
se pone en juego un saber-hacer específico, convocando la creatividad propia de
la tarea docente para tal fin. Desde una perspectiva de enfoque
multirreferencial concluimos que es necesario recuperar la naturaleza propia de
la relación educativa en cada espacio curricular, atendiendo a la tensión
siempre existente entre lo que debe y merece ser enseñado.