INVESTIGADORES
COLANZI Irma Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizajes significativos y críticos en la enseñanza de la metodología de investigación en Psicología
Autor/es:
COLANZI, IRMA
Reunión:
Congreso; IVº Congreso Internacional de Investigación. ?Conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales?; 2013
Resumen:
El presente trabajo tiene como
propósito realizar un análisis de la experiencia del recorrido efectuado como
docente de Metodología de la Investigación en Psicología (Seminario de
Psicología Experimental). En esta materia es posible observar la necesidad de
propiciar la construcción de nuevas competencias en los estudiantes en función
del entramado contextual del campo de la Psicología y fundamentalmente de las
particularidades de esta área de conocimiento en nuestro país.
En cuanto a esto último, es posible
identificar dos dimensiones de análisis: el macro y el micro contexto. En
cuanto a la primera vertiente, es pertinente hacer referencia a autores como
Talak y Courel (2001) quienes evalúan la situación de la formación del
psicólogo hoy, que tiene una fuerte impronta profesional en desmedro de los
campos de la investigación. Asimismo, en línea con lo anterior, Luciano García
(2009) propone pensar en la fuerte impronta del psiconálisis y su influencia en
la existencia de área de vacancia como lo es la investigación.
En consonancia con lo anterior, la
propuesta es establecer nuevas coordenadas en la enseñanza de la metodología de
la investigación que marquen una ruptura en el micro contexto del aula, para
dar pie a una transformación a largo plazo en la enseñanza de la metodología de
la investigación en Psicología.
Se propone
entonces un análisis de las estrategias metodológicas implementadas en el
proceso de enseñanza y de aprendizaje de la metodología de investigación en
Psicología, ligadas a aspectos innovadores que establezcan una ruptura en
términos didácticos. Según Lucarelli
(2004), la innovación supone incorporar la en el aula una ruptura no como
interrupción de una determinada forma de comportamiento repetida, sino como la posibilidad de articular prácticas nuevas con
las ya existentes, a través de mecanismos de oposición, diferenciación o
articulación.
En
consonancia con lo anterior, este análisis se centra en los dispositivos ad hoc que brinda el espacio de la
cátedra, en el formato de talleres de producción y articulación teórica, en los que se abordan temáticas novedosas en
el campo de la metodología de la investigación. Los mismos permiten analizar
tanto el lugar de la investigación en los estudiantes de psicología, así como
también las estrategias docentes que propician un aprendizaje significativo y
crítico basado en un saber-hacer ciencia. Este tipo de estrategias se centran
en la propia producción de los estudiantes, incorporando herramientas
metodológicas flexibles.
En este
trabajo se evaluará la experiencia del taller de Métodos biográficos:
testimonios, entre la verdad histórica y
la verdad jurídica. El taller fue diseñado en tres momentos: un primer
momento de introducción teórica, en el que se desarrolló la particularidad del
testimonio en investigación, y el desafío conceptual que constituye; en un
segundo momento se revisaron soportes audio visuales novedosos como ser el film
?Ojos que no ven? de la realizadora Ana Cacopardo, la entrevista a la Sra.
Susana Trimarco en ?Historias debidas? realizada por Cacopardo, y fragmentos de
la película ?Los rubios? de Albertina Carri en el marco de la ficcionalización
de la memoria de la historia reciente argentina. Este segundo momento
disparador de reflexiones da paso al tercer momento de construcción colectiva
en el que cada grupo de alumnos/as construyó propuestas de investigación que
contemplaron la categoría de testimonio, incorporando nuevas competencias en la
construcción científica.
El taller
como dispositivo que introduce una innovación en el aula propicia una mirada
reflexiva sobre la subjetividad gestionarla del estudiante y las prácticas
docentes novedosas que desde la reflexividad teórica propongan nuevos posicionamientos
subjetivos de los estudiantes frente a la construcción de conocimiento
científico en el campo de la Psicología.