INVESTIGADORES
BALENZUELA Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la influencia de un medio masivo de comunicación en la formación de opinión en redes sociales mediante un modelo de dinámica cultural.
Autor/es:
ALPOSTA, IGNACIO; BALENZUELA, PABLO; C. O. DORSO
Lugar:
Tandil, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 99 Reunión Anual de Física (AFA 2014); 2014
Resumen:
Análisis de la influencia de un medio masivo de comunicación en la formación de opinión en redes sociales mediante un modelo de dinámica cultural. La influencia de un medio masivo de comunicación (MMC) ha sido abordada desde distintas perspectivas de modelado numérico, pero una de las líneas más interesantes es la efectuada sobre modelos de dinámica cultural tipo Axelrod, en los cuales el MMC se incluye como un agente externo, con las mismas reglas, que puede interactuar con todos o parte de los agentes del sistema. En este trabajo presentaremos un modelo de agentes, donde a cada uno se le asigna un vector de atributos culturales. Dicho vector tiene F componentes, cada una de las cuales representa un atributo distinto, y cada componente puede tomar Q valores distintos querepresentan los distintos matices de opinión dentro de cada atributo. Incorporamos a este modelo un medio masivo de comunicación, que puede interactuar con todos los agentes con una probabilidad B. La característica de este medio es que uno de sus features, F1, es fijo (F1=1, por ejemplo) y el resto de sus features puede variar con distintas estrategias. Lo que se pretende modelar es que el medio quiere difundir una cierta opinión sobre alguna característica en particular (por ejemplo, política) y se quiere saber que estrategia podría adoptar el mismo respecto de las otras características (economía, deportes, cultura, espectáculos, etc) para optimizar su número de seguidores.