INVESTIGADORES
CREMASCHI Graciela Alicia
congresos y reuniones científicas
Título:
Treinta y nueve años de exámenes a libro abierto
Autor/es:
MARTÍN G; COCCA C.; RIVERA E.; BIANCHÍN A. ; CREMASCHI G. ; CRICCO G. ; MOHAMAD N.; GENARO G.; DAVIO C. ; BOCCIO J.; ZUBILLAGA M. ; FITZSIMONS C.; KLECHA A. ; LYSIONEK A.; GOLDMAN C.; CALMANOVICI G. ; SALGUEIRO J.; GUTIERREZ A.; NÚÑEZ M.; CARO R.; BERGOC R.
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; III Convención Internacional de Educación Superior y Reunión de la IV Junta Consultiva Iberoamericana de Posgrado; 2002
Institución organizadora:
Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado
Resumen:
En el Laboratorio de Radioisótopos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina, se dicta ininterrumpidamente todos los segundos semestres desde 1962, el Curso de Posgrado de Metodología de Radioisótopos. Más de 1600 profesionales del área de la Medicina y la Biomedicina han aprobado el examen final, requisito fundamental para solicitar ante la Autoridad competente el permiso para trabajar con material radiactivo. El examen final se basa en la resolución teórico-práctica de un problema o caso que reproduce alguna de las situaciones problemáticas con las que posiblemente se enfrentará el profesional durante su práctica, una vez autorizado para el trabajo con materiales radiactivos. El alumno concurre al examen con toda la bibliografía y apuntes que desee y tiene a su disposición toda la bibliografía disponible en la Cátedra y/o Biblioteca de la Facultad. Este tipo de evaluaciones permite analizar si los alumnos han alcanzado un nivel de comprensión superior y no sólo si son capaces de resolver un ejercicio rutinario para el que únicamente se requiere un nivel de comprensión del contenido. Además, nos permite evaluar como docentes nuestra capacidad de enseñar a transferir. Pensamos que este tipo de examen conlleva la implementación de una enseñanza menos enciclopedista, que permite la introducción de contenidos procedimentales y actitudinales tendientes a que los alumnos efectúen un uso activo del conocimiento más allá de las aulas, esto abre el camino a una interrelación y a un compromiso de parte tanto de los alumnos, como de los docentes, más maduro y fructífero.