INVESTIGADORES
VERZERO lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivos de actuación: El cuerpo como configurador de sentidos
Autor/es:
LORENA VERZERO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Internacional de Arte: Revueltas del arte; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Resumen:
Me propongo presentar una aproximación a una investigación mayor en la que realizo un abordaje al Nuevo Cine Argentino (NCA) a partir de las políticas de actuación, es decir, de los modos en que el cuerpo del actor constituye uno de los dispositivos fundamentales para la organización de sentidos en los films y fuera de ellos, en el terreno de lo social. A mediados de la década del ?90 se renuevan no sólo la puesta en escena de los cuerpos, sino también las funciones asignadas a ellos y los sentidos que producen. Si bien se reconoce que uno de los elementos que permiten delinear la existencia de un ?nuevo? cine a partir de mediados de la ?década menemista? es una renovación tanto en las formas de actuación como en la procedencia, formación y habitus de los actores, este tema no ha sido abordado de manera específica hasta el momento. Los estudios cinematográficos generalmente se han abocado a profundizar en los nuevos modos de producción, en las transformaciones estéticas respecto del cine inmediatamente anterior o en sus vinculaciones con las realizaciones de los años ?60. Con la finalidad de trazar un mapa de las políticas de actuación, plantearé la existencia de cuatro dispositivos fundamentales: 1. la tendencia naturalista-realista, 2. la participación de actores no profesionales, 3. la mostración del artificio de la representación, 4. una combinación de modos de realismo con la ostentación del artificio o con la participación de actores no profesionales. Ya en los primeros films del NCA es posible rastrear formas de estos dispositivos de actuación que, además, se extenderán y profundizarán con el correr de los años. Como películas modelo iniciales, podemos mencionar: 1. Pizza, birra y faso (Bruno Stagnaro, Adrián Caetano, 1997); 2. La libertad (Lisandro Alonso, 2001); 3. Silvia Prieto (Martín Rejtman, 1998); 4. Mundo grúa (Pablo Trapero, 1999), La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001). Sin perseguir ningún intento de exhaustividad, propongo rastrear algunos casos de estas modalidades en el cine posterior. El análisis de estos dispositivos conlleva el tratamiento de algunas problemáticas que los atraviesan y que se constituyen como materialización de los cambios ocurridos entre fines del siglo XX y comienzos del XXI en lo que respecta a la construcción de subjetividades en el mundo globalizado y a la particularidad de las transformaciones sociales sufridas en Argentina.