INVESTIGADORES
LEDESMA Ruben Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias de género en motivación académica para estudiar psicología. Un estudio en base a la escala de motivación académica EMA/PSI
Autor/es:
LÓPEZ, A & LEDESMA, R.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Investigación y II Encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2006
Institución organizadora:
Fac. de Psicología de la UBA
Resumen:
En el contexto educativo se ha desarrollado en francés una escala de medida de la motivación basada en los principios de la teoría de la autodeterminación (Deci & Ryan, 1985) denominada Échelle de Motivation en Éducation (EME), posteriormente validada en Estados Unidos con el nombre de Academic Motivation Scale (AMS). El propósito de nuestra investigación mayor ha sido crear una escala local basada en la EME pero orientada a la población específica de estudiantes universitarios de Psicología. Los resultados de Motivación Académica para Estudiantes de Psicología (EMA/PSI) (n=320) han arrojado niveles satisfactorios de consistencia interna, estabilidad temporal en el test-rest y estructura factorial similar a la escala original. Asimismo, se han encontrado diferencias significativas según género de los estudiantes. Como en otros estudios previos, los resultados sugieren que las mujeres presentan un perfil más autodeterminado hacia las actividades académcas que los hombres.