INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria de la frustración
Autor/es:
BENTOSELA, M.; RUETTI, E. M.; LOPEZ SEAL, F.; MUSTACA, A. E.
Lugar:
Instituto de Investigaciones Médicas
Reunión:
Jornada; IV JORNADAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS A. LANARI.; 2005
Resumen:
La frustración se define como la reacción frente a la disminución o desaparición de una recompensa esperada en función de nuestro comportamiento. Esta reacción sería equivalente a la que se produce ante la presentación de estímulos aversivos, pero tiene la ventaja de estudiar una respuesta de estrés sin producir daño físico. Existen diversos procedimientos experimentales para inducir frustración. Uno de los más estudiados es el contraste negativo sucesivo consumatorio (CNSc). Las ratas reciben diez sesiones diarias de cinco minutos de acceso a un reforzador de alta magnitud (solución azucarada al 32% p/v, fase de pre cambio). Inesperadamente se les cambia a uno de baja magnitud (solución azucarada al 4%, fase de post cambio), y su comportamiento se compara con un grupo de animales que siempre recibe la solución 4%. La frustración se infiere a través de una disminución abrupta y transitoria del consumo de la solución azucarada de los grupos experimentales, comparada con grupos controles. La mayor parte de los estudios sobre la frustración se centraron en la importancia de los factores emocionales involucrados.  1) Objetivo: profundizar el estudio de los factores cognitivos involucrados en la frustración: memoria de los reforzadores recibidos, expectativa de la calidad / cantidad del reforzador esperado en función de las experiencias pasadas, memoria aversiva del cambio de reforzador. 2) Materiales y Método: Los experimentos fueron realizados con ratas Wistar, adultas, utilizando cajas de condicionamiento automatizadas y un procedimiento de CNSc. La medida dependiente fue tiempo de contacto con el bebedero, y para su análisis se usaron ANOVAS mixtos. 3) Resultados: Se presentan los resultados de tres conjuntos de experimentos. Los dos primeros estudian el efecto de la administración post entrenamiento de drogas que afectan la memoria de otros aprendizajes. El primer conjunto muestra la falta de efecto de diversas dosis de agonistas y antagonistas colinérgicos, administrados inmediatamente después de la primera sesión de cambio del reforzador en un CNSc. Esta falta de modulación de las drogas colinérgicas se presentó también al administrar las drogas inmediatamente después de la última presentación del reforzador preferido, ya sea que la sesión de cambio se realizara 24 horas o 5 días después de esa presentación. En conclusión, en el CNSc la formación de las memorias del reforzador preferido y del cambio del reforzador parece producirse en forma independiente de la neurotransmisión colinérgica. El segundo conjunto de experimentos, estudia el efecto de  la administración de drogas adrenérgicas. Nuestros resultados evidenciaron que la administración de dosis moderadas de corticosterona, inmediatamente después del cambio de reforzador, produce un contraste más intenso y prolongado que los animales inyectados con vehículo. Esta conducta no se debe a efectos inespecíficos de la administración post entrenamiento de corticosterona, ya que este efecto facilitador no aparece si se administra la droga 3 horas después del cambio de reforzador. Estos resultados revelan que la corticosterona produce una facilitación del recuerdo de la frustración. El último grupo de experimentos permitió evaluar una variable asignada, el envejecimiento, en donde la alteración de la memoria se produce en forma espontánea. Los resultados muestran que las ratas maduras presentan una respuesta de contraste similar a la de ratas jóvenes cuando el intervalo entre la última presentación del reforzador preferido y la primera presentación del reforzador devaluado es de 24 horas. Sin embargo, con un intervalo de retención de 5 días las ratas maduras presentan una atenuación de la respuesta de contraste. Estos resultados indicarían que el requerimiento de memoria en el CNSc es bajo, y al aumentar la dificultad de la tarea a través de un intervalo de retención mayor, disminuye la precisión del recuerdo. 4) Conclusiones: Se discutirán aspectos relevantes de la participación de los factores cognitivos en el CNSc: 1) La importancia de la modalidad sensorial involucrada ya que en el CNSc y en la aversión gustativa, la memoria no es influenciada por agentes colinérgicos; 2) la importancia del factor emocional en la memoria de la frustración ya que las drogas adrenérgicas sólo modulan la memoria de eventos emocionalmente significativos; 3) El tipo de proceso de evocación por reconocimiento, que como se mostró en los experimentos de envejecimiento, tienen un bajo requerimiento mnésico.