INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Los antecedentes del teatro independiente
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; XI Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal ?Historia del actor, del teatro isabelino al presente?; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas ? Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Resumen:
El teatro independiente surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Si bien su nacimiento representó una propuesta novedosa para Buenos Aires, no fue, por un lado, la primera idea que surgió en la ciudad para la constitución de un teatro libre y, por el otro, tampoco fue absolutamente ?original? ?en el sentido más estricto de la palabra?, ya que vestigios de esta nueva práctica se venían desarrollando en Europa desde hacía algunos años. En el siguiente trabajo, nos proponemos describir brevemente estas experiencias teatrales europeas, extraer cuáles son las similitudes y diferencias entre ellas, para luego comparar cómo se vincula esta macropoética de los antecedentes del teatro independiente con la macropoética del Teatro del Pueblo, primer teatro independiente en Buenos Aires. A su término, esbozaremos los primeros lineamientos para la constitución de una archipoética del teatro independiente, que seguiremos profundizando en el futuro.