INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
El teatro independiente durante la postdictadura
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria ?Presente y tradición del pensamiento emancipatorio?; 2014
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Resumen:
El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de producción y organización grupal, vínculos con el público, militancia política y teorías estéticas. A pesar de que determinadas posturas ubican el final de esta práctica sobre el comienzo de la década del ?70, sostenemos la continuidad general del teatro independiente, tanto por el mantenimiento de sus características fundamentales en el teatro de Buenos Aires de la actualidad, como por su voluminosa presencia. No obstante, es indudable que, década tras década, ha habido cambios. El ingreso en el período de postdictadura, en 1983, marca el comienzo de otra nueva forma de existir para el teatro independiente, enmarcado dentro del devenir ?micropolítico? propio del teatro de la época. A su vez, estos elementos se han ido modificando a lo largo de los últimos treinta años transcurridos y de los distintos procesos políticos-sociales vividos.