INVESTIGADORES
ADAMOVSKY Ezequiel Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
La reducción de la multitud a pueblo en la formación del Estado argentino: apuntes sobre las dimensiones étnica, cultural y de clase en la construcción de la ciudadanía
Autor/es:
EZEQUIEL ADAMOVSKY
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Conferencia Internacional El Estado-los Estados: una reflexión comparativa de los conceptos y las realidades. La experiencia de Argentina, China, Francia y Rusia; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín, la EHESS y el CNRS
Resumen:
La formación de un Estado
propiamente dicho significa, antes incluso que la construcción de un aparato de
gobierno de determinadas características, la conformación del sujeto que
le es propio. La modalidad de ejercicio del poder político impersonal que
llamamos Estado requiere de un tipo de sujeto que sea capaz de reconocerla y
de actuar de acuerdo a los patrones de conducta que ella impone. En otras
palabras, descansa sobre un sujeto que se reconozca sujeto a la soberanía de un
Estado, que conozca y respete sus leyes fundamentales, y que sea capaz de
identificarse como parte de un todo más o menos homogéneo con el resto de los
miembros de esa comunidad política. Dicho en otros términos, todo Estado
necesita construir su pueblo singular partiendo del conjunto múltiple
de los habitantes del territorio que aspira a controlar, y formarlo de modo tal
que actúe como un cuerpo ciudadano que conoce y respeta las reglas básicas de
la estatalidad. Este proceso de reducción de la multitud a pueblo
es histórico y nunca del todo concluido: las tecnologías disciplinarias para
decirlo en términos de Foucault que aseguran la consistencia y unicidad de un
pueblo son de aplicación constante. Se trata de un continuo trabajo sobre la
subjetividad y sobre los cuerpos que incluye tanto su educación y
disciplinamiento, como la represión o exclusión de aquellos que se muestren
irreductibles.
Este trabajo tiene por objeto ofrecer algunos elementos de análisis del
modo particular en que la élite argentina operó sobre los habitantes de ese
suelo de modo de transformarlos en ciudadanos aptos para el Estado que
buscaban construir en el momento en que definieron la incorporación de esta
región al sistema-mundo capitalista. En particular se intentará visualizar los
mandatos implícitos de clase y las peculiares dimensiones étnicas que marcaron
este proceso en su plano cultural y, más concretamente, en las asignaturas de
Educación Moral y Cívica que se impartían en las escuelas. De modo informal y
exploratorio, hacia el final propondremos líneas de comparación con otros
escenarios, en particular el de la Rusia decimonónica.