INVESTIGADORES
GARINO Maria Delfina
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuela media y trabajo: desafíos metodológicos para el abordaje de las trayectorias educativo-laborales de los jóvenes de la provincia de Neuquén
Autor/es:
DELFINA GARINO
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas de Investigadores en Formación; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)
Resumen:
En la actualidad, vivimos en un escenario signado por una crisis general que afecta a distintas instituciones tradicionales, por lo que algunos autores postulan que la producción de subjetividades ya no se realizaría con tanta fuerza en el marco de dichas instituciones. Ante estos planteos, creemos que el contexto actual de debilitamiento de las instituciones tradicionales conlleva redefiniciones en el campo de la educación, visibilizándose nuevas prácticas pedagógicas que parecen procurar responder a demandas del orden social. Se podría hipotetizar que dichas prácticas continúan configurando subjetividades que se articulan de manera inestable y contradictoria con otras prácticas sociales. Desde la perspectiva de análisis que nos interesa, entendemos que algunas prácticas pedagógicas ?novedosas? refieren a la formación para el trabajo brindando saberes y competencias específicos que, al mismo tiempo, contribuyen a desarrollar un nuevo tipo de subjetividad frente al mundo del trabajo. En este sentido, en este trabajo, intentaremos discutir específicamente acerca de la idea de trayectoria y las problemáticas metodológicas que genera su estudio, tomando como caso de análisis una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén.