INVESTIGADORES
DOMMARCO Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Propiedades de Impacto y Abrasión de Fundiciones de Hierro Parcialmente Acoquilladas
Autor/es:
GIACCHI, J. V.; MARTINEZ GAMBA, M. R.; MARTINEZ, R. A.; DOMMARCO, R. C.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; Congreso CONAMET Jornadas SAM Simposio Materia; 2003
Institución organizadora:
Soc. Arg. de Materiales
Resumen:
En trabajos previos se estudió el comportamiento frente al desgaste abrasivo y la resistencia al impacto de fundiciones nodulares parcialmente acoquilladas, las que mostraron una excelente resistencia a la abrasión en las zonas cercanas al enfriador, gracias al alto porcentaje de fase carburo. Si bien la resistencia al impacto resultó baja, como era de esperar por su microestructura, permitió disponer de valores de referencia para su utilización. En el presente trabajo se estudia la resistencia a la abrasión y al impacto de fundición de hierro con grafito laminar acoquillada mediante el uso de un enfriador de Cu. También, se realizó el análisis de la macro y microestructura mediante el relevamiento de los perfiles de dureza y porcentaje de carburos en función de la distancia al enfriador. Los resultados del presente trabajo, son comparados con los obtenidos para fundición nodular acoquillada, permitiendo evaluar la influencia de la morfología de grafito, por un lado, en el mecanismo de abrasión y, por otro lado, en la resistencia al impacto en matrices con un contenido elevado de carburos. Las coladas estudiadas, denominadas C4 y C5, presentaron contenidos máximos de carburo del 45 y 55%, respectivamente. La resistencia al impacto de las aleaciones estudiadas fue del orden de los 3 Joules, resultando inferior a las coladas con grafito nodular, aún en zonas próximas al enfriador y sin grafito libre. La profundidad de la zona acoquillada, para una caída del 30% en el contenido de carburos, fue del orden de los 35 mm, resultando de interés para su aplicación en piezas de sacrificio, que pierden un gran volumen por desgaste. La presencia de una importante cantidad de carburo de hierro resulta en una excelente resistencia a la abrasión