IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer, escribir y hablar para aprender biología celular. Diseño e implementación de una secuencia didáctica en la formación docente inicia
Autor/es:
PATRICIA IGLESIA; CORDERO, SILVINA; ADRIANA MENGASCINI
Lugar:
General Roca
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Biología de Argentina
Resumen:
En esta presentación analizamos el desarrollo de una secuencia didáctica que integra situaciones de lectura y escritura para aprender el ciclo celular. El diseño y la implementación fueron realizados de manera colaborativa entre la investigadora y la profesora a cargo de una asignatura de un profesorado de biología en una institución pública de provincia de Buenos Aires. Para el análisis se consideraron entrevistas a alumnos y docente, registros de observación de clases y las producciones escritas que realizaron los alumnos. Como resultado planteamos que ciertas condiciones didácticas, tales como: el tipo de tarea de escritura propuesta, el rol dado a la bibliografía, y las intervenciones docentes, durante las clases y con las tareas, promovieron que el leer y escribir pudieran constituirse en prácticas de estudio para los estudiantes que participaron de la implementación.