INVESTIGADORES
LANGER Eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La noción de ?contraconductas? de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI?.
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales Foucault y la Educación.; 2014
Institución organizadora:
UNSAM, UNGS y UNPA
Resumen:
En este trabajo se pondrá hincapié en la relación entre la
gubernamentalidad y las contraconductas o ?el arte de no ser de tal modo
gobernado? (Foucault, 1995: 7) como uno de los problemas centrales de las
últimas décadas en América Latina en general y en los sistemas educativos en
particular. El cómo del gobierno para Foucault (1995), ha sido una de las
cuestiones fundamentales de las transformaciones acontecidas a partir de los
siglos XVIII y XIX y que no puede ser disociado de la cuestión de ?¿Cómo no ser
gobernado?? (p. 6). Es decir, cómo no ser gobernado de esa forma, por
determinadas personas, en el nombre de
ciertos principios, en vista de tales objetivos y por medio de algunos
procedimientos. En este sentido, Foucault (2006) inaugura el análisis de las
contraconductas en relación con el sistema moderno de la gubernamentalidad que
se despliega a partir de mediados del siglo XVIII. El objetivo esencial de este
análisis era, precisamente, rechazar la razón de Estado y sus exigencias
fundamentales porque ?la historia de la razón gubernamental y la historia de
las contraconductas opuestas a ella no pueden disociarse una de otra. (?) Al
pastorado estatal se opusieron contraconductas que tomaron o modularon algunos
de sus temas sobre las contraconductas religiosas? (Foucault, 2006: 408). Así, la preocupación por las contraconductas es uno de los ejes
centrales de los estudios de gubernamentalidad porque el no querer ser
gobernado de esa forma es no querer, tampoco, aceptar esas leyes porque son
injustas o porque esconden una ilegitimidad esencial. Es no aceptar como
verdadero lo que una autoridad dice que es verdad, es una crítica al gobierno
realizada por el sujeto. Las contraconductas son las ?formas de resistencia al
poder en cuanto conducta? (Foucault, 2006: 225), implican una lucha en contra
de los procedimientos implementados para conducir a otros. A la vez, Foucault
(2006) enfatiza la inmanencia táctica de las formas de resistencia. En tanto
contraconductas, no son acciones meramente negativas o reactivas a las
relaciones de poder, sino que activan algo inventivo, móvil y productivo como
el poder mismo. Para Foucault (2006), la productividad de la contraconducta va
más allá del acto puramente negativo de la desobediencia, modifica las
relaciones de fuerza y afecta de maneras novedosas las posibilidades de acción
de los otros.La hipótesis central de Foucault (2006) es que ?el prisma a través del
cual se perciben los problemas de conducción, es el de la instrucción?
(Foucault: 2006: 269). Entonces indagaremos cómo se desarrollan estos problemas
en los procesos de escolarización del siglo XXI.