CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar y Aprender Metodología Cualitativa en el aula: una experiencia educativa desde la universidad
Autor/es:
DESIREÉ D'AMICO; NATALIA EVANGELINA PÉREZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales - I Post Congreso ICQI; 2014
Institución organizadora:
Internacional Institute of Qualitative Inquiry /CIECS-CONICET-UNC / Universidad Siglo 21
Resumen:
La propuesta de esta ponencia consiste en sistematizar las experiencias educativas desarrolladas en el marco de la cátedra Metodología III que se dicta en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba desde el año 2004. Específicamente nos proponemos realizar un análisis crítico-reflexivo sobre las potencialidades de la aplicación de una didáctica tipo taller, enraizada en algunos aportes adaptados desde la educación popular, en un contexto áulico universitario. La finalidad de este trabajo será poder ensayar algunas respuestas al interrogante fundamental que dio inicio a nuestra práctica como fue: ¿de qué manera lograr que la Metodología Cualitativa sea una experiencia significativa y aprehensible desde las propias vivencias y prácticas de los alumnos y docentes que forman parte del proceso enseñanza/aprendizaje? Para dar respuesta a este interrogante, proponemos la evaluación de tres dinámicas adoptadas en el aula para aprehender el proceso de reflexividad y extrañamiento, la investigación documental y observación participante. A partir del análisis concluimos sobre la potencialidad de la implementación de estas dinámicas en la co-construcción de conocimientos más significativos, horizontales y flexibles, que estén atentos a las cuestiones emergentes y particularidades de cada curso y sobre todo comprometidos en la necesaria articulación entre la teoría/praxis.