INVESTIGADORES
BARBEITO Claudio Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
ALFABETIZACION ACADÉMICA ANÁLISIS CUALITATIVO DE ENCUESTA A ESTUDIANTES SEGUNDO AÑO
Autor/es:
GRANDINETTI JAB; WRIGHT C; PAULOVICH FB; SATURNO PD; LÓPEZ MA; PACHAMÉ AV; MIGLIORISI AL; ZEINSTEGER P; SCENNA S; NISHIDA F; FERNÁNDEZ PE; GRANERO AGÜERO JM; FONTANA C; GAZZO S; ROMERO MA; SANTELICES IGLESIAS OA; BARBEITO CG
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de Ciencias Morfológicas y 13as Jornadas de Educación 2012 de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata.; 2014
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata.
Resumen:
El ingreso a la universidad exige el dominio de las reglas del trabajo intelectual propias de la disciplina elegida. Sonpuestos a prueba como lectores y escritores. Con el objetivo de conocer las dificultades de los estudiantes de los cursosde segundo año (Anatomía II, Parasitología, Inmunología Animal Básica, Microbiología, Fisiología, Bioestadística,Patología General y Economía General) de Ciencias Veterinarias para leer textos académicos, se construyó una encuesta(anónima) compuesta por una pregunta abierta, que fue entregada a estudiantes de los cursos antedichos. Losresultados fueron analizados cualitativamente. De 132 alumnos encuestados 21,05% no correspondieron a la consigna,4,21% no tuvieron problemas y el resto mencionaron una diversidad de ellos. Con respecto a las dificultadesmencionadas un 20,52% de las respuestas mencionaron dificultades relacionadas con la organización de los textos, un 17,37% expresaron problemas con la extensión de los textos y un 12,10% manifestaron dificultades con la terminología específica. Un bajo porcentaje vinculó las dificultades con la articulación entre los textos (9,43%), la no explicitación de ciertos conceptos en los textos (7,36%), la divergencia entre criterios presentes en la bibliografía y uno de los cursos (5,26%) y la jerarquización de la información (2,63%). Cuatro de los estudiantes explicaron de qué manera resolvieron sus problemas y 19 no pudieron identificar a qué se debían. A partir de esta encuesta los estudiantes lograron identificar y expresar múltiples dificultades al abordar textos académicos. Conocerlas permitirá diseñar estrategias pedagógicas para poner a su disposición herramientas para afrontarlas.