INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La imagen y la mirada en la Geografía Escolar
Autor/es:
HOLLMAN, VERÓNICA
Lugar:
Paraná- Entre Ríos
Reunión:
Congreso; II Jornada Internacional en Metodología y Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales.; 2007
Institución organizadora:
UADER
Resumen:
El conjunto de conocimientos que se transmiten en la escuela media pareciera tener una distancia cada vez mayor con la aceleración que registra el mundo contemporáneo en todas sus dimensiones: productivas, tecnológicas, científicas. Esto se evidencia en el creciente hiato que experimentan los lenguajes utilizados en la escuela con respecto a los lenguajes que impone la cultura contemporánea. Mientras que el mundo contemporáneo acentúa el campo de la imagen, las culturas escolares mantienen la palabra como principal anclaje de transmisión. La incorporación de la imagen en la mayoría de las disciplinas escolares se reduce a una ilustración que acompaña de manera secundaria los contenidos y prácticas de enseñanza. Tal vez por ello, el encuentro establecido entre la imagen y quien la mira ha sido poco discutido en las culturas escolares. En la Geografía escolar las imágenes constituyen documentos cuya presencia no pasa desapercibida. La subcultura geográfica escolar ha ido sedimentado la visualización como práctica de enseñanza ?propiamente? geográfica, signo de identidad disciplinar y condición de una ?buena? enseñanza.  A su vez, la importancia que la disciplina ha asignado a la observación, como la vía de acceso privilegiada al conocimiento, explica el reconocimiento de las imágenes como fuentes de conocimiento. Proponemos indagar cómo entra la imagen en una subcultura disciplinar que privilegia el ?ver? como modo de acceso al conocimiento a través del análisis de las imágenes que aparecen en un grupo de textos escolares.