IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MODULACION DE PREFERENCIAS GUSTATIVAS POR EL EFECTO DE CONTRASTE DE INCENTIVO
Autor/es:
LOPEZ SEAL F.; MUSTACA, A. E.; PELLEGRINI, S
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Taller; Taller Argentino de Neurociencias; 2008
Resumen:
El procedimiento de contraste negativo sucesivo consumatorio (CNSc) consiste en exponer a un grupo de animales a un valor de incentivo relativamente alto y -luego de establecida la respuesta condicionada de consumo- presentar un incentivo de menor valor. El fenómeno de CNSc consiste en una disrupción de la respuesta de consumo, que alcanza un nivel significativamente inferior a la de animales controles que siempre experimentaron el incentivo menos preferido. Luego del descenso inicial del consumo, los sujetos muestran una recuperación hasta igualar el nivel de los controles. Evidencias fisiológicas, farmacológicas y conductuales indican que la disminución abrupta de un incentivo posee similitudes con la presentación de estímulos aversivos o dolorosos. Por otro lado, en procedimientos de contraste negativo instrumental, se observó que la asociación de un estímulo con eventos aversivos produce su posterior evitación. La presente línea de investigación tiene como objetivo general establecer las potenciales propiedades aversivas que adquieren los estímulos gustativos asociados a la disminución de un reforzador. Se presentan tres experimentos con ratas como sujetos en los que los animales reciben acceso a una solución de concentración 4% (peso/volumen) con un sabor distintivo (esencia de almendras), luego de haberse establecido la respuesta de consumo con una solución azucarada más preferida; 32%. Después de la recuperación del efecto de contraste, se evaluó la reacción de los animales al sabor en una prueba de preferencia con dos botellas. Los resultados indican que el agregado del sabor produce un efecto de CNSc más intenso y duradero. Asimismo, la prueba de preferencia señala que los animales evitan el sabor si previamente fue presentado junto con la devaluación del incentivo.