INVESTIGADORES
GONZALEZ Alejandra Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Performances dictatoriales para la más española de las provincias argentinas
Autor/es:
ALEJANDRA SOLEDAD GONZÁLEZ
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación de Estudios de la Performance; 2014
Resumen:
El imaginario
oficial defendía desde el Golpe del ´76 (aunque recuperando ideas anteriores
como las de la Guerra Fría)
la existencia de una guerra integral contra el comunismo, la cual, según su
visión, se libraba tanto en planos materiales como espirituales. De este modo, junto a la fase destructiva que hizo desaparecer a aquellas personas e ideas
consideradas subversivas, se
desarrolló una acción constructiva que intentaba (re)fundar un orden social
tradicional cimentado en la trilogía de Dios,
Patria y Familia (Cf. Avellaneda, 1986; Invernizzi & Gociol, 2002; Philp,
2009). Al respecto, el año 1980 en Córdoba emerge como una bisagra peculiar ya
que el diagnóstico bélico oficial celebraba la victoria armada sobre el marxismo,
pero advertía sobre su amenaza latente en el plano cultural. Así, junto al
diálogo político puesto en marcha con Las
Bases del Proceso de Reorganización Nacional, múltiples nuevas medidas se
abocaron a la batalla espiritual que
tenía por trofeo las mentes y los
corazones de los argentinos, especialmente de ?los jóvenes?.
Esta ponencia
centra la mirada en una arista de aquellas políticas culturales: las
performances gubernamentales (Schechner, 2000) concretadas por los militares y
sus aliados civiles para conmemorar el Aniversario Fundacional de la ciudad de
Córdoba. Esas celebraciones precedieron y prosiguieron al período autoritario,
pero evidenciaron un apogeo especial entre 1980 y 1983, cuándo los actos de un
día (el tradicional 6 de julio) se ampliaron a una Semana de Córdoba. En esas fiestas oficiales (Bajtín, 1989) lo que
se (re)construía anualmente era la propia identidad
cultural cordobesa, donde el mito de origen hispánico servía para
(re)fundar el imaginario gubernativo de la civilización
occidental y cristiana. Entre las distintas puestas en escena
materializadas por esos rituales cívicos, y dedicadas a la más española de las provincias argentinas, los eventos
artísticos ocuparon un lugar constante y destacado.