INVESTIGADORES
AMWEG Ayelen Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Expresión del receptor de andrógenos durante el desarrollo folicular en ovarios bovinos de animales sanos y su variación en animales con enfermedad quística ovárica.
Autor/es:
ALFARO, NATALIA S.; AMWEG, AYELEN N.; MATILLER, VALENTINA; RODRIGUEZ, FERNANDA M.; VELAZQUEZ, MELISA M.; SALVETTI, NATALIA R.; STANGAFERRO, MATÍAS L.; ORTEGA, HUGO H.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVI Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC); 2011
Resumen:
Las hormonas esteroides juegan un rol clave en la regulación de la función ovárica y además de su función a nivel del eje hipotalámico-hipofisario-gonadal, actúan como moduladores intraováricos. Se ha demostrado en modelos experimentales que alteraciones en su expresión conducen a la formación de folículos quísticos. Un aspecto clave para llegar a una mayor comprensión de la forma en que los andrógenos intervienen en el crecimiento folicular es determinar las poblaciones celulares de folículos en los diferentes estadios de desarrollo que expresan sus receptores. Es por ello que nuestro objetivo fue evaluar la expresión del receptor de andrógenos (RA) durante el crecimiento folicular en ovarios bovinos y estudiar su variación en la enfermedad quística ovárica (COD). Para ello se tomaron muestras de quistes (>2cm) en animales con COD, y de folículos antrales grandes (>1 cm), medianos (0,5-1 cm) y pequeños (<0,5 cm) de ovarios sanos y se realizó la evaluación de la expresión del ARNm de los RA mediante RT-PCR. Por inmunohistoquímica se analizó la expresión de RA en células de la granulosa y tecas de folículos primarios, secundarios y antrales en ovarios normales y folículos quísticos en ovarios de animales con COD. Los quistes evidenciaron una fuerte expresión del ARNm de RA (p<0.05) en células de la granulosa mientras que a nivel proteico, la inmunoexpresión fue menor (p<0.05) en estas células respecto a las de los folículos antrales sanos. Los hallazgos encontrados indican que los folículos quísticos presentan un patrón de expresión del RA diferente con respecto a folículos sanos. Por otra parte, la discrepancia entre la expresión del ARNm y de la proteína podría deberse a mecanismos de regulación post-trascripcionales o a la presencia de diferentes isoformas de la proteína. En conclusión, los cambios encontrados podrían afectar los mecanismos autocrinos de control intraovárico.