CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de edición cartonera y transformaciones de la experiencia político-cultural de Latinoamérica.
Autor/es:
COPPARI, LUCÍA, VILLADA VERÓNICA, MACCIONI LAURA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; Encuentro PRE ALAS "Nuevos protagonistas en el contexto de América Latina y el Caribe"; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de sociología. Centro de Estudios Sociales Universidad Nac. del Nordeste
Resumen:
A
lo largo de la última década, asistimos al despliegue de
agrupaciones y actores culturales diversos que performan nuevas
prácticas, nuevos modos de significar la experiencia social.
Colectivos artísticos, organizaciones sociales, activistas, entre
otros, buscan de este modo resistir a las condiciones
político-culturales existentes, vinculadas a la mercantilización de
los bienes simbólicos, la vulnerabilización de los sujetos y la
privatización de la experiencia.
El
campo editorial no es ajeno a estas emergencias: proyectos
autogestionados, alternativos e independientes se han multiplicado en
el territorio latinoamericano, promoviendo procesos de transformación
en los modos de producción, circulación y apropiación literaria,
en un sentido democratizador e igualitario.
En
este marco, las editoriales cartoneras, surgidas en Argentina en el
escenario post-crisis pero
difundidas como modalidad de producción editorial en toda
Latinoamérica, son proyectos que apuestan a la diversidad cultural,
la difusión de autores nuevos o excluidos de los catálogos
editoriales por razones de mercado, la libertad estética, el trabajo
colectivo, la autogestión. Sus prácticas encuentran fundamento en
la ampliación de los derechos al acceso y la participación
cultural, más allá de los cánones de mercado. De este modo,
constituyen un lugar de enunciación en las fronteras de la hegemonía
(Grimson, 2013).
A
partir de las ideas expuestas, se abren algunos interrogantes:
¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de la emergencia de
editoriales cartoneras en América Latina y qué trayectorias han
adoptado? ¿De qué manera sus prácticas culturales, opuestas a la
hegemonía del mercado, pueden contribuir a
resignificar una cultura democrática?