INVESTIGADORES
HERMIDA Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Neurociencia cognitiva y educación: consideraciones conceptuales, metodológicas y prácticas en el intento de una integración genuina
Autor/es:
HERMIDA M.J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el avance de la ciencia psicológica y Association for Psychological Science
Resumen:
Durante las últimas dos décadas, se han producido grandes adelantos en el conocimiento acerca de cómo es nuestro cerebro, cómo funciona y cómo un sujeto aprende. Con estos avances, se comenzó a acrecentar el interés de los neurocientíficos por generar puentes entre la neurociencia, las ciencias cognitivas y la educación. Sin embargo, el aumento exponencial de la literatura en el tema, contrasta con los escasos esfuerzos concretos de aplicación del conocimiento científico a la educación o viceversa. En este contexto, se expone el diseño, implementación y evaluación de impacto de una intervención realizada en la interfase de las disciplinas neurociencia cognitiva y educación, que propone la optimización de las competencias cognitivas de control en contextos de educación inicial. A la luz de los resultados se revisan aspectos conceptuales y metodológicos específicos al área de integración disciplinar entre la Neurociencia Cognitiva y la Educación, así como las limitaciones para realizar investigación en contextos educativos.