CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de la plataforma moodle como herramienta tecnológica que fortalece la comunicación y el aprendizaje en cursos de posgrado interuniversitario
Autor/es:
CHAVEZ G.; ORTIZ OBLITAS P.; SOLANA H.; SCARCELLA S.
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; XXIV Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias; 2014
Institución organizadora:
Asociación Consejo Científico Veterinario de Cuba
Resumen:
La utilización de sistemas
de gestión de cursos como Moodle como soporte virtual en un curso de posgrado
internacional e interuniversitario permite fortalecer la comunicación entre los
participantes y a la vez potenciar el aprendizaje a través de la utilización de
herramientas y recursos que provee la plataforma. El propósito de este trabajo
es presentar la experiencia educativa llevada a cabo en el curso de posgrado
Introducción a la Parasitología Molecular, la cual se desarrolló del 21 al 25 de Mayo de 2012 en la Facultad de
Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca. La plataforma
utilizada para esta instancia académica tiene como nombre UNIPEDIA, perteneciente
a la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia
de Buenos Aires (UNCPBA).
Por
un lado, se procedió al diseño del aula virtual trabajando en conjunto con
docentes de las instituciones participantes, a la vez que se asesoró en cuanto
a la organización del curso y utilización de material digital y multimedia.
Esta instancia permitió exponer a los docentes las potencialidades y límites de
la plataforma Moodle, como así también los recursos con que se dispone para
efectivizar una propuesta académica.
Por
otro, la capacitación en el uso y navegación a los distintos participantes
según sus roles se realizó en dos modalidades y paralelamente: en forma
presencial, a los docentes que pertenecían a la Universidad en la cual estaba
instalada la plataforma virtual, y a distancia, a través del sistema de
capacitación con que cuenta el equipo de educación a distancia.
La investigación llevada a
cabo teniendo en cuenta los resultados estadísticos obtenidos y la observación
realizada, permite revelar los beneficios de la integración de los entornos
virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, estimulando la
investigación, el intercambio y la transferencia tecnológica entre instituciones
y profesionales de países latinoamericanos.