INVESTIGADORES
REGALDO Luciana MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Acciones de transferencias de conocimientos en ecotoxicología acuática desde la universidad hacia distintos niveles del sistema educativo argentino
Autor/es:
REGALDO, L.; GUTIERREZ, M.F.; RENO, U.; PAVÉ, P.; MONTAGNA, M.; CASTILLO, T.; IMHOF, A.; GAGNETEN, A.M.
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; XII Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; 2013
Institución organizadora:
Universidad Central del Ecuador y la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación de la Educación Superior REUVIC
Resumen:
El desconocimiento de los riesgos provocados por contaminantes empleados en diversas prácticas agrícolas e industriales, tales como metales pesados y plaguicidas, se manifiesta de varias maneras en la comunidad: desde el desinterés hasta la excesiva preocupación o dramáticas predicciones. Sin dudas, tales actitudes no solamente no resuelven el problema, sino que inclusive pueden profundizarlo; por este motivo, la manera que desde el entorno académico podemos aportar para generar un cambio de conciencia en la sociedad, es a través de la difusión del trabajo que los investigadores y docentes universitarios realizamos diariamente para comprender e intentar resolver esta situación. En este trabajo se muestran los avances obtenidos a partir de la comunicación y el trabajo conjunto con docentes y alumnos de diferentes niveles de educación (primario, secundario y terciario) donde se transmitieron las experiencias teóricas y prácticas adquiridas en investigación, referentes a la aplicación de técnicas de cultivo y ensayos de toxicidad empleando invertebrados bentónicos y microorganismos representativos de la comunidad planctónica (microcrustáceos y microalgas). Los mismos son empleados por el grupo de trabajo como modelos biológicos para el monitoreo de ambientes acuáticos contaminados con metales pesados y plaguicidas. Los objetivos del presente trabajo fueron brindar una capacitación teórico-práctica en Ecotoxicología acuática vinculadas al cultivo y empleo de bioindicadores como herramientas de evaluación ambiental, además de aportar herramientas para lograr una interpretación adecuada de informes científico-técnicos y de la legislación ambiental. El trabajo se realizó en dos institutos terciarios formadores de futuros profesores de Biología: el Instituto Superior de Profesorado Nº 6, Dr. Leopoldo Chizzini Melo (Coronda), y el Instituto Superior de Profesorado Nº 8, Almirante Guillermo Brown, ciudad de Santa Fe. También se trabajó con docentes y alumnos de nivel inicial y primario correspondientes a la Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil, Museo de Ciencias Naturales del Departamento San Cristóbal (Santa Fe) y a la Escuela Media y Técnica Nº 314 de la localidad de Romang, (Santa Fe). En cada institución se realizaron 4 talleres teórico-prácticos. Las actividades prácticas se organizaron en grupos pequeños para ofrecer la posibilidad de participación de todos los presentes. Las actividades implicaron la lectura y debate de una publicación científica pertinente, análisis de la legislación ambiental, la realización de un ?ensayo de toxicidad aguda? con un microcrustáceo acuático regional y la elaboración de un informe final. En función de los resultados obtenidos, consideramos que la capacitación de alumnos, docentes y futuros docentes en Ciencias Biológicas en aspectos relacionados con la contaminación ambiental y sus efectos en las especies autóctonas favoreció la difusión clara de los conceptos generando así un deseable efecto multiplicador, tendiente a modificar la actitud de indiferencia ante el riesgo ambiental. Los talleres permitieron promover el acceso a los conocimientos básicos de la Ecotoxicología, contextualizar la temática en el marco de la problemática actual, reflexionar y adquirir habilidades prácticas elementales para el análisis y transmisión de la disciplina a sus pares. Finalmente, cabe destacar que a lo largo de las actividades, tanto los docentes como los destinatarios del curso, valoramos muy positivamente el trabajo realizado, alcanzando objetivos que cubrieron las expectativas mutuas y favoreciendo propuestas para futuros encuentros. Estos resultados indican la necesidad de continuar desarrollando talleres y apostar a su efecto multiplicador en la promoción de conciencia ambiental en las generaciones futuras. En este sentido, mediante trabajos conjuntos de investigación y extensión, logramos aportar en la búsqueda de soluciones colectivas ante los problemas sociales a los que se enfrentan actualmente los países de la región.